Blogia
diariodecosas

Libertad

Libertad Hace ya varias semanas que estoy con el tema de la libertad en mis lecturas. Elegí la cuestión al azar, entre muchas otras que tenían una relación directa con Vargas Llosa, eje de mi investigación.
Siguiendo su ruta ideológica, por llamarla de alguna manera, tuve la suerte de pedir un delicioso libro en la terrible BNF (la kafkiana biblioteca sobre la que ya hablé hace unos meses), Entrevista a Isaiah Berlin, historiador de las ideas, nacido en Riga a principios del siglo y fallecido en 1997.

Totalmente opuesto al "monismo" o visión unívoca del mundo, Berlin defiende a rabiar al pluralismo, celebrando la diversidad de la vida y señalando el conflicto de valores como algo inevitable. Lo único que le queda al ser humano es, dice, llegar a acuerdos, comprometerse, establecer reglas de tolerancia.

El libro es resultado de una serie de entrevistas de un periodista de L'Esprit, quien le pregunta del modo más sencillo, casi como cada uno de nosotros lo haría, sobre su vida, su opinión acerca de Hitler y el nazismo (Berlin es judío) y más tarde sobre la historia de la filosofía y el sentido de la vida.
Hoy terminé apenas la primera entrevista y casi estoy segura que este libro es de indispensable lectura.

0 comentarios