Blogia
diariodecosas

La Pasión

Película que decidí ver contra todas las opiniones para hacerme una idea propia. Las cosas comienzan bien, diría yo, Gibson ha elegido iniciar la historia con la oración en el huerto de los Olivos. Otra elección que me gustó, aunque según los expertos no es fiel a la historia, es el uso del idioma arameo, gracias a esto hay de inmediato una distanciación y uno se siente menos en un film hollywoodiense que en una película de autor. Cabe recalcar que estoy relatando las cosas como yo las percibí, paso a paso.

La caracterización parecía bien hecha, los personajes tenían particularidades físicas y gestuales más o menos propias del medio al que pertenecían. En cuanto a la trama, ésta correspondía en pelos y señales a la de la Biblia, así que el ingrediente sorpresa no estaba definitivamente en juego. Contrariamente a la crítica general, la simbolización del mal (una mujer vestida de negro siempre presente en los momentos clave o el suicidio de Judas acompañado de un burro putrefacto) no me pareció excesiva. Hasta aquí uno estaba más bien entrando en la película y no se podía emitir opiniones tan determinantes.
Luego pasamos a Jesús y los juicios, Jesús y los castigos...

Enfin, las imágenes son probablemente lo más violento que he visto en cine, sólo comparable lo hecho en películas como Training Day o Irreversible (es célebre su escena de violación en tiempo real).
Seguramente más violencia se ha visto, a alguien le vendrá a la cabeza Fight Club o Pulp Fiction por ejemplo, pero lo que hay aquí y en una dimensión que va más allá de la historia que se cuenta, que alcanza aún el propósito del realizador y su elección de una determinada secuencia de eventos que forman parte de una historia conocida por todos (no otra secuencia, sino la de la pasión, que por ser demasiado lineal es "engrosada" con breves flash backs), es a mi juicio una violencia gratuita.
Y porque una magnífica historia (y hablo de la vida de Cristo como historia, es decir desde el punto de vista literario) estaba siendo tristemente utilizada para sacarnos lágrimas, para horrorizarnos, para remecernos del modo más plano y burdo, con pedazos de carne arrancados con garfios, con litros de sangre regados a su paso (vamos, no se necesita de eso para creer en algo o sentir horror), en fin, por todo eso me salí de la sala. Detrás mío salieron también unos cuantos.

1 comentario

nobody -

yo estoy orgulloso de no haber visto esta pelicula superasquerosa. y mel brooks la hizo asi, controversial, adrede para vender mas y ganar mas dinero. vaya con la gente morbosa que se deleita con peliculas llenas de sangre, dolor, torturas, etc.