Blogia
diariodecosas

Beigbeder

Quienes conocen a Beigbeder lo encontrarán seguramente irritante, sin embargo, como me pasa, no pierdo la oportunidad de leer sus escritos. Me recuerda a Bayly o a Fuguet, pero Beigbeder tiene un encanto y un estilo que van más allá de la escritura comercial y amena de los primeros. Beigbeder se sirve de una serie de códigos y claves que configuran la vida parisina, crea tendencias en una sociedad completamente rendida a la moda.
Aquí mi traducción de los dos primeros capítulos de su novela "99 F".

Je

« Lo que no podemos cambiar,
hay que al menos describirlo ».
Rainer Werner Fassbinder

1.

Todo es provisorio : el amor, el arte, el planeta Tierra, usted y yo. La muerte es tan ineluctable que toma a todo el mundo por sorpresa. Cómo saber si este día no es el último ? Creemos tener el tiempo. Y qué, de golpe, nos ahogamos, fin del tiempo reglamentario. La muerte es la única cita que no esta anotada en nuestro organizer.

Todo se compra : el amor, el arte, el planeta Tierra, usted y yo. Escribo este libro para hacerme poner de patitas en la calle. Si renunciara, no tendría indemnizaciones. Tengo que cortar la rama del árbol sobre la cual se sienta mi confort. Mi libertad se llama seguro de desempleo. Prefiero ser despedido por una empresa que por la vida. PORQUE TENGO MIEDO. A mi alrededor, los colegas caen como moscas : electrocución en la piscina, sobredosis de cocaína maquillada en infarto al miocardio, caída de jet privado, volteretas de auto. Y ahora esta noche, he soñado que me ahogaba. Me he visto hundirme, acariciar las manta-rayas con los pulmones llenos de agua. A lo lejos, en la playa, una mujer bonita me llamaba. Yo no podía responderle porque tenía la boca llena de agua salada. Me ahogaba, pero no pedía auxilio. Y todo el mundo hacía lo mismo en el mar. Todos los nadadores se hundían sin pedir ayuda. Creo que es hora de dejarlo todo porque ya no puedo flotar.

Todo es provisorio y todo se compra. El hombre es un producto como cualquier otro, con fecha límite de venta. Es por eso que he decidido retirarme a los 33 años. Tal parece que es la edad ideal para resucitar.

2.

Me llamo Octave y me visto en APC. Soy publicista : sí, sí, sí, yo contamino el universo. Soy el tipo que le vende pura mierda. El que le hace soñar con cosas que nunca tendrá. Cielo siempre azul, chicas nunca feas, la felicidad perfecta, retocada en PhotoShop. Imágenes bien cuidadas, música en el viento. Cuando a puro ahorro usted logre pagarse el carrito de sus sueños, el que yo he sacado de mi última campaña ya se me habrá pasado de moda. Tengo tres temporadas de adelanto, y siempre me las arreglo para dejarlo frustrado. El Glamour es el país a donde nunca se llega. Yo le ahogo con la novedad, y la ventaja de la novedad, es que nunca se queda nueva. Siempre hay una nueva novedad para envejecer la anterior. Hacerle babear, ése es mi sacerdocio. En mi profesión nadie le desea felicidad, porque la gente feliz no consume.

Su sufrimiento activa el comercio. En nuestra jerga lo hemos bautizado « la decepción post-compra ». Necesita un producto con urgencia, un producto, pero a penas lo tiene, necesita otro. El hedonismo no es humanismo : es el cash-flow. Su lema ? « Gasto, luego soy. » Pero para crear la necesidad hay que atizar los celos, el dolor, la insaciabilidad : ésas son mis municiones. Y mi blanco, es usted.

0 comentarios