Blogia

diariodecosas

Después de la fiesta

Recién nos reponemos del cumpleaños de Vale, así que no pude escribir... en un rato más pondré algunas fotos

Jet lag

Jet lag

Lo curioso del tema del tiempo es que hay cosas que se supone he escrito ayer, pero me doy con la sorpresa de encontrarlas todas hoy día (20).
Es que aún sigo pasando la noche que corresponde a Perú a pesar de las 6 horas de diferencia.
Hablando de Perú, esta vez estuve en Lima buscando una biblioteca especializada en temas de mestizaje cultural, así que encontré el centro de estudios de Antonio Cornejo Polar, un buen lugar con libros raros, muchos de ellos editados en español en los puntos más lejanos del planeta (Noruega, Islandia, Australia) con dedicatorias a Cornejo y todo eso. El asunto es que estoy haciendo mi tesis sobre la obra de Vargas Llosa, cuestión compleja por lo vasto del trabajo y por la diversidad de temas. Digamos que intento mantener el entusiasmo inicial pero empiezo a sentirme un poco intimidada por el importante volumen de datos. Ya veremos, quién sabe no tendré que pedir auxilio.

Estoy oyendo una melodía de Café Quijano que probablemente nos ha concernido a todos en algún momento. Es básicamente la historia de un desprecio y quien cuenta la historia dice una frase que me ha gustado: "dicen los sabios que el tiempo sabe poner las cosas en el sitio que cabe
pasan los años y aquí me tiene con unos cambios en los papeles.
La consciencia nunca engaña siempre y cuando el alma sepa lo que guarda,
y esta vida es tan larga que seguiremos viéndonos las caras"
Mmmm. Parece peligroso.
Bueno, es viernes y me voy de copas.

Para los que aman la buena poesía

Para los que aman la buena poesía

Laconique

(Odysseas Elytis)

La peine de mourir m'a si fort embrassé que mon feu
s'est uni au soleil.
C'est lui qui me renvoie maintenant dans la parfaite
syntaxe de la pierre et des airs,
Donc, qui cherchais a être, je le suis.
O été de lin, judicieux automne,
Hiver infime,
La vie dépose l'obole de la feuille d'olivier
Et d'un simple petit grillon dans la nuit des insensés
déclare
a nouveau légitime l'Inespéré.

dia de limpieza

dia de limpieza

finalmente pusimos orden

pequeño catálogo...

pequeño catálogo...

de caos y estares

Vale en casa

Vale en casa

Después de una sesión de Blueberry con tufo a ayahuasca, nada mejor para volver a la realidad que la visita de Vale a casa...

Mmmmmm :(

Después de una larga discusión acerca de un par de granos, he decidido tomarme un té gratamente acompañada de mí misma. A veces es más divertido desayunar con internet.
Anoche la conversa sobre "21 gramos" se prolongó hasta las 3 am. No es lo más útil contra el jet lag que a propósito me viene durando ya unos cinco días (hay que confesar que prefiero dormir en el día para no estar triste).
El enemigo (que cuando estoy de buen humor es más bien mi novio) parece estar con el horario más alterado que yo. Al fin creo reconocerlo en su habitual silencio..... Acaba de volver a dormir.
Cabe aclarar que son las 11 am.
Gran descubrimiento el de Café Quijano.

Not That Lost....

Not That Lost....

Cómo hablar del amor sin entrar en uno de los clásicos lugares comunes: caricias, besos, sábanas? Este difícil asunto ha sido maravillosamente resuelto por Sofia Coppola. La primera cosa que se me ocurrió apenas terminada la película, fue la idea del respeto. En Virgin suicides, esta cuestión era más evidente, algo más mecánica también, el respeto a la voluntad del ser humano, aún si éste es joven, el respeto de sus sentimientos, de sus impulsos, enfin. Pero creo que la cuestión ha alcanzado una dimensión mayor, por lo sutil y conmovedora, al tratar una vez más el tema del amor sin banalizarlo.
Nada hay de sangre, sudor o saliva en esas dos horas y sin embargo uno tiene el aliento entrecortado. Por qué la historia de dos personas cuyos únicos puntos en común parecen ser Tokio y una cantidad enorme de tiempo a dejar pasar nos captura de ese modo? Quién sabe porque, como sucede con los protagonistas, de algún modo la verdadera esencia de cada uno de nosotros está perdida entre lo que queremos comunicar y lo que los demás realmente comprenden. Lo esencial está casi siempre en lo no dicho, lo esencial se pierde en la traducción.
Sin embargo y felizmente sus héroes no estan condenados a un destino asintótico. En ese único instante en que los vectores coinciden y en que la verdad (del amor) puede por un instante abrirse paso, aún estos personajes de ficcion tienen derecho al respeto: a un secreto, a un momento de magia que sólo a ellos les pertenece.
Qué más decir?